Blog

Blog de viajes

Por Laureano Gomez Nurias 23 mar, 2024
La mitología griega sostiene que estas llamas son el aliento de un monstruo. Pero los expertos explican que se originan a raíz de un fenómeno geológico muy particular
Por Laureano Gomez Nurias 29 dic, 2023
No hace falta recordarlo, aunque a menudo cueste asimilarlo: la muerte es inevitable. Sea cual sea el lado de las creencias y la espiritualidad en el que te encuentres, cada visión cosmogónica de ese paso ineludible, como contraparte de la vida, es válida. Los mexicanos celebran a sus muertos y, en cierto modo, les rinden culto.
Por Laureano Gomez Nurias 12 nov, 2023
La cascada caprichosa
Por Laureano Gomez Nurias 30 mar, 2020
Los romanos los llamaron bárbaros, pero a los orgullosos pueblos bereberes les gusta ser conocidos como imazighen, que significa hombres libres. Son una etnia milenaria, reliquia del mundo preislámico, que vive en diversos lugares del norte de África y que ha logrado transmitir su lengua y sus tradiciones de generación en generación a pesar de su complicado devenir histórico. El Alto Atlas es uno de las regiones donde mejor se conserva esta cultura, en las bellas aldeas colgadas de sus laderas, como Tasselt, Tichki o Aït Ali, a un par de horas de Marraquech, donde practican la agricultura y el pastoreo.
Por Laureano Gomez Nurias 03 ene, 2020
Si explorar el desierto como un auténtico bereber es una de las cosas que siempre has querido hacer, tienes que conocer las dunas más altas del planeta. Aunque el desierto más grande del mundo se encuentre en el Sáhara, las cimas arenosas más elevadas del mundo están en otro país africano, Namibia. Sus dunas pueden llegar a medir tanto como un edificio de 60 pisos. Estas montañas de arena se encuentran en uno de los desiertos más antiguos del mundo, con más de 65 millones de años, el desierto del Namib. En este lugar se pueden contemplar los impresionantes colores rojizos de las dunas, descubrir un valle poblado por árboles sin vida, y conocer a sus elegantes habitantes: los oryx (una especie de gacelas).
Por Laureano Gomez Nurias 16 dic, 2019
LINDOSO, VILLA MEDIEVAL Y SU PARQUE NACIONAL PENEDA-GERES
Por Laureano Gomez Nurias 04 nov, 2019
¿Te has preguntado alguna vez cómo las pieles animales se hacen útiles? La plaza de los curtidores, o también conocida como las Curtidurías, en la Medina de Fez, responde claramente a esta pregunta. De la manera más tradicional posible, la plaza se rellena de grandes cubetas de piedra o noques, de tonos teja y blanco, donde se pueden observar hombres lavando y frotando piel; un estampado de colmena que chocará con las líneas verticales y horizontales que predominan en el paisaje fasí. Para ver más de cerca esta actividad artesanal más tradicional y característica de la ciudad. Se puede acceder a ella atravesando de oeste a este la Medina El Bali de Fez. Esta zona cuenta con cuatro plazas que se dedican a curtir pieles, pero sin duda, la más conocida es la de Chouwara. Si optamos por una vista desde arriba accediendo por una de las tiendas situadas alrededor de la plaza, podremos observar que, las cubetas rojizas, las blancas y los tenderos de piel corresponden a los pasos que hay que seguir para realizar el proceso de curtido de pieles de camello, cordero, buey, cabra o dromedario, al más puro estilo marroquí.
Por Laureano Gomez Nurias 19 sept, 2019
El argán crece en el suroeste de Marruecos, entre las villas costeras de Agadir y Esauira. En una lengua de terreno de 8.000 hectáreas se contabilizan 21 millones de ejemplares de esta especie de almendro. El clima allí es tan riguroso que en los momentos de ausencia total de humedad sus frutos se convierten en los únicos nutrientes para los bóvidos. Aunque es bien conocida su pericia escaladora, el camino hasta las copas no es iniciativa suya. Se lo muestran los bereberes cuando aún son crías. Incluso podan los árboles para que su acceso les resulte más fácil. Humanos y rumiantes se benefician de esta insólita conquista.
Por Laureano Gomez Nurias 13 sept, 2019
Al sur de Marrakech y completamente fuera del tiempo, se encuentra la ciudad de Ait Ben Haddou, uno de los lugares más bellos y fascinantes de Marruecos. Situado en las estribaciones de la vertiente sur del Alto Atlas, perdido en la antigua ruta de las caravanas de camellos y a pocas horas de Marrakech, Ait Ben Haddou es el Ksar más famoso de Marruecos. Un Ksar es un grupo de casas de adobe (Kasbah) rodeados de altos muros coronados por torres. Las casas se amontonaban dentro de las paredes defensivas, y estaban diseñadas para defender la cosecha y los palmerales que crecían junto a los ríos.
Por Laureano Gomez Nurias 09 sept, 2019
Los molinos fueron construidos en los siglos XVII-XVIII por los vecinos de Martín y Picón –en la juradía histórica de Fornelos, ahora parte del ayuntamiento de O Rosal– para aprovechar la fuerza de la caída del agua del río Folón, un afluente del Miño. Inicialmente se pensó que dependían del monasterio de Santa María la Real de Oya, pero se ha comprobado que no, que eran propiedad de los vecinos. Uno de esos vecinos, sin familia, le dejó en herencia a la bisabuela de don Nemesio sus dos molinos. Fue lo único que su abuelo, a su vez, heredó, ya que las monedas de oro de la madre se las quitaron con engaño –otra historia un poco larga para contarla aquí–. Desde entonces, la familia de don Nemesio, como las de los demás propietarios, siguió utilizando los molinos hidráulicos hasta que, alrededor de 1925, llegó la electricidad. Y ahora, “todo está controlado desde Madrid, y si se cae la corriente eléctrica no se puede hacer nada”.
Show More
Share by: