Diseño del blog

MARRUECOS: LA CULTURA BEREBER

Laureano Gomez Nurias • mar 30, 2020

MARRUECOS: LA CULTURA BEREBER

Los romanos los llamaron bárbaros, pero a los orgullosos pueblos bereberes les gusta ser conocidos como imazighen, que significa hombres libres. Son una etnia milenaria, reliquia del mundo preislámico, que vive en diversos lugares del norte de África y que ha logrado transmitir su lengua y sus tradiciones de generación en generación a pesar de su complicado devenir histórico.

El Alto Atlas es uno de las regiones donde mejor se conserva esta cultura, en las bellas aldeas colgadas de sus laderas, como Tasselt, Tichki o Aït Ali, a un par de horas de Marraquech, donde practican la agricultura y el pastoreo. 
En el sur de Marruecos, la cultura bereber se muestra en el día a día de muchos de sus valles y oasis, como si el tiempo no hubiera pasado. El ritmo de la vida en los pueblos es lento y al margen completamente del turismo masivo y de cualquier contaminación de la vida moderna.
El pueblo bereber vive por y para la tierra. Una tierra de la que no se aleja pero de la que no se sienten esclavos pues, tal y como ellos se denominan, son «hombres libres». Al contrario de la usual imagen de pueblo nómada, los bereberes tienen como trabajo la agricultura en montañas y valles, en concreto, en el Rif, una región montañosa del norte de África. Aprovechan los ríos que atraviesan el Valle del Rif, el Alto Atlas y el Anti-Atlas como riego para cultivar trigo, cebada y hortalizas, todo ello, en terrazas escalonadas pero en un terreno hostil para el cultivo.
Forman parte de una cultura ancestral que se remonta a la época preislámica y que tras la arabización de Marruecos decidió retirarse a las montañas para así continuar con sus costumbres. Se sabe que el 80% de la población de Marruecos es de origen bereber, pero menos de la mitad continúa viviendo como tal.
Tasselt, Tichki y Aït Ali son algunas de las aldeas del Alto Atlas donde los bereberes practican la agricultura y el pastoreo. Las familias suelen poseer una vaca, algunas cabras y ovejas y hasta un puñado de gallinas, lo que les proporciona productos básicos para todo el año. Tal y como lo hacían sus antepasados.
Share by: