Diseño del blog

MONASTERIO DE PIEDRA, LA ZARAGOZA MÁS NATURAL

Laureano Gomez Nurias • nov 12, 2023

MONASTERIO DE PIEDRA, LA ZARAGOZA MÁS NATURAL

La cascada caprichosa

En la localidad de Nuévalos, a escasos kilómetros de Calatayud, se emplaza el famoso Monasterio de Piedra, un antiguo cenobio cisterciense ubicado en un hermoso parque natural repleto de cascadas, bellísimos saltos de agua y grutas. Se trata de uno de los parajes más bellos y visitados de Aragón.


El parque natural es un remanso de paz, un lugar ideal para relajarte, dejándote llevar por el rumor del agua que desciende por las diferentes cascadas. La llamada Cola de Caballo es la más famosa. En su interior existe una gran cueva natural con formaciones de estalactitas. En contraste con las cascadas podrás admirar las tranquilas aguas del Lago del Espejo.


La primera impresión que tendrás al llegar aquí será la de sorpresa. Sorpresa al descubrir este insólito vergel donde el agua y la abundante vegetación reinan en medio de un paisaje árido. La misma sorpresa se encontraron los monjes que llegaron hasta este lugar y fundaron un monasterio cisterciense, allá por el siglo XII. Algunas de sus estancias se pueden visitar todavía hoy, como el claustro, la sala capitular, la cocina donde se elaboró el primer chocolate de Europa, la iglesia y su cripta, el refectorio o el lavatorio.



Puedes complementar tu visita disfrutando de una exhibición de aves rapaces y recorriendo el Museo del Vino de la Denominación de Origen Calatayud, situado en la antigua bodega del monasterio.



Antes de ir al Monasterio de Piedra, debemos saber que tenemos dos opciones de entrada. La primera y más demandada es la que da acceso al parque (sin duda lo más interesante de la visita), al propio monasterio cisterciense (con guía, salvo que la alta demanda lo impida), y a la exhibición de aves rapaces en los meses de calor (de marzo a octubre, ambos incluidos) 


La segunda opción sería la que solo da acceso al monasterio. Ambas se pueden comprar allí en la propia taquilla, aunque, si las adquirimos online nos ahorraremos un 10% y evitaremos las posibles esperas.


Para la visita al parque es recomendable llevar ropa cómoda, calzado deportivo o de montaña, botella de agua y la cámara de fotos con la batería cargada.



La accesibilidad es limitada y las diversas escaleras y la estrechez y pendiente de las grutas impedirán el paso a sillas de ruedas y carritos de niño.

 


Share by: