El langostino de Sanlúcar (Penaeus kerathurus), ese producto estrella que se comercializa en Sanlucar de Barrameda, Cádiz, es una especie autóctona que se cría en el estuario del Río Guadalquivir junto al Parque Nacional de Doñana y es uno de los reyes de la cocina gaditana, uno de los productos que ha saltado las fronteras para conquistar no solo los paladares de los miles de turistas que visitan anualmente al municipio, sino también a los fogones de los chef de reconocido prestigio a nivel tanto nacional como internacional, quienes lo han incorporado a su carta como producto estrella.
Este langostino, que ya goza de una marca colectiva nacional que lo diferencia, en el siglo XVI, su precio era de una libra y en el siglo XVII su precio rondaba los 8 maravedíes. En la actualidad el PVP ronda los 40-60 euros dependiendo de la época del año
Desde la Cofradía de Pescadores se creó en 2014 la marca Langostino de Sanlúcar y se encarga un estudio científico que respalda que es un producto diferenciado. Los científicos de la Universidad de Granada utilizaron dos métodos: el primero consistió en una analítica completa, completísima, y el segundo, en una cata comparativa. El objeto de estudio fueron los langostinos de Sanlúcar, Castellón de la Plana, Túnez y Marruecos.