EL SALTO DEL COLACHO

EL SALTO DEL COLACHO, UNA SIMBIOSIS ENTRE EL BIEN Y EL MAL PARA ALEJAR A BEBES DE LA MALDAD
EL VERDADERO ORIGEN DE LA TRADICIÓN DEL COLACHO

La pequeña ciudad española Castrillo de Murcia volvió a revivir un trocito de su historia que consiste en una tradición, una de las más peculiares del mundo que se remonta hasta 1621, el personaje del Colacho tiene algo de ser terrorífico y ritual ya que, enarbolando el zurriago, asusta y golpea a las gentes, rito prerromano frecuente en la Península para ahuyentar a los malos espíritus

También tiene mucho de irreverente y burlesco; y si no observemos su vestimenta de colorines y sus terrañuelas descomunales y chillonas, instrumento musical de burla. Es, por su actuación, el típico mimo romano que nace de la descomposición de la comedia latina. Se unieron la cultura autóctona y la del imperio colonizador para dar a luz un personaje festivo que, por ser pagano, la Iglesia intentó eliminar.  

Esfuerzo inútil el de clérigos y jerarcas. Este personaje estaba ya tan arraigado en la fiesta del pueblo, que la Iglesia se vio obligada a bautizarlo. Pasó así a simbolizar al diablo, que interviene en los actos religiosos del culto cristiano, intentando impedirlos. El pueblo le insulta y este personaje diabólico amenaza, persigue y golpea a quienes logra alcanzar. Esto proceso dio origen a la farsa del Colacho

El Colacho es una de esas farsas y juegos de escarnio que prohíbe ya en el s.XIII Alfonso X y que seguirán prohibiendo sínodos y concilios en siglos posteriores: señal evidente de que, a pesar de esas prohibiciones, estaban tan arraigados en el pueblo, que siguieron celebrándose.

Aunque el personaje del Colacho hunde sus raíces en la época romana, como farsa y en su significado a actual, tiene un origen medieval. Esta pantomima fue incorporada a la fiesta del Corpus en Castrillo de Murcia por la Cofradía del Santísimo Sacramento en 1621.

Por resolución de la Secretaría de Estado de Turismo de fecha 7 de diciembre de 1978 le es concedido a Título Honorífico de "Fiesta de Interés Turístico".

Por Orden de 25 de septiembre de 1.996, de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo,se procede a su incorporación de oficio en el Registro especial de "Fiestas de interés turístico de Castilla y León".

LAS CORRIDAS

Maitines, Laudes, Prima, Tercia, Sexta, Nona, Vísperas y Completas son las horas litúrgicas que los monjes dedican a la alabanza divina. Coincidiendo, por influencia monacal,con esos momentos, los cofrades salen a las calles del pueblo a homenajear al Santísimo y lo hacen, como mejor saben, con danzas, que la danza es también rezo y oración. Suena recio el atabal y responde en son de burla el clac de las "Terrañuelas" de un Colacho que se opone a esta danza ritual con saltos torpes y desacompasados. Los niños insultan al Colacho con todo tipo de improperios y éste enarbola amenazante el zurriago y los persigue por calles y callejuelas.

Desaparecieron las danzas, hoy ya recuperadas, pero no el insulto y la persecución. En el rostro de los niños se dibuja del terror, cuando huyen y la algarabía cuando insultan y logran escapar. Los mayores animan a los pequeños, nadie permanece impasible, todos participan en una farsa en la que le insulto al Colacho se convierte en adoración y alabanza al Santísimo.

Share by: