ALCAZABA ROCK-POP: UNA NOCHE MÁGICA PARA RECORDAR LA GENERACIÓN DE LOS 80 EN JEREZ DE LA FRONTERA, CÁDIZ.
Los grupos La Tarambana, Danza Invisible, Medina Azahara y Fitoscopia forman el cartel de los conciertos Alcazaba Rock-Pop, que organiza el Ayuntamiento, a través del Área de Juventud, con entrada libre en la Alameda Vieja.
La corporación en funciones de la casa Consistorial de Jerez de la frontera ha querido rememorar el festival de verano y el concurso de rock Alcazaba que se celebraba en Jerez en los años 80. El edil de Juventud en funciones ha recordado que en el cartel de los conciertos se ha optado por intercalar música de aquella época con música actual, con el fin de llamar la atención de público de un mayor espectro de edad y de unir a varias generaciones a través de este encuentro musical, y en el que sin duda alguna, revivirá los mejores momentos del rock-pop nacional.
Desde las 21:00 horas se fueron sucediendo las actuaciones, que fueron poco a poco ganando en afluencia de público a medida que el grueso de aficionados a la música fueron llegando. La Alameda Vieja vuelve a convertirse en el epicentro de la música para disfrutar de una noche mágica de los grandes éxitos de toda una década bajo un mismo escenario.
La noche fue cogiendo temperatura cuando Danza Invisible saltó al escenario. La banda comandada por Javier Ojeda que está celebrando sus más de 35 años de carrera, como uno de los grupos de mayor renombre del panorama nacional. En sus comienzos ganaron el premio como mejor grupo en el concurso de rock Alcazaba, organizado por el ayuntamiento de Jerez de la Frontera, lo que les permitió grabar su primer sencillo con la canción “Mis ojos hacia ti”.
Dentro de la programación de este evento se realizará la presentación del libro Danza invisible. Compañeros de camino, de Salva R. Moya. El acto contará con la presencia del autor y de Javier Ojeda, vocalista de Danza invisible, y con la participación del periodista Pedro Ingelmo. El acto será presentado por Pepe Contreras y se celebrará en la librería La Luna Nueva.
Medina Azahara toman el relevo musical a medianoche a su compañero y amigo Javier Ojeda. Esta banda es la leyenda viva del rock español. 35 años de carrera musical 24 discos y más de 4.000 conciertos a sus espaldas confirman ese dicho de que los viejos rockeros nunca mueren.
Al poco tiempo de su formación tuvieron la oportunidad de grabar su primer álbum, editado en 1979 por CBS y titulado como el grupo, el cual recoge las influencias de la banda, mezclando el hard rock de nombres como Deep Purple o Rainbow con características propias del rock sinfónico, y del mencionado rock andaluz que practicaban grupos como Triana, el cual ha sido una de las mayores influencias en el estilo de Medina Azahara. En este disco se encontraba el éxito Paseando por la mezquita, que se convirtió en un himno del grupo, al punto que el mismo álbum pasó a ser familiarmente conocido con ese nombre.
Medina Azahara ha cosechado discos de oro, de platino, recorrido medio mundo, y ha recibido la Medalla de Oro a las Bellas Artes de manos de los Príncipes de Asturias. En la conmemoración del XXX día de Andalucía, la delegación del Gobierno y la Junta de Andalucía les concedieron a sus componentes el reconocimiento a la labor desarrollada en beneficio del bienestar y el progreso de la sociedad andaluza (andaluces del año). Testimonio de su perseverancia y capacidad de evolución.
Para cerrar el cartel, sobre la 1:50 horas tomó el relevo Fitoscopia, para rendir tributo a Fito & Fitipaldis repasando las mejores canciones de todos sus trabajos y recreando la estética y el sonido más puro y característico de la banda de Fito.