LA VACA CACHENA, LA RAZA MAS PEQUEÑA DEL MUNDO, EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

LA VACA CACHENA, LA RAZA MAS PEQUEÑA DEL MUNDO, EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
El nombre de la raza deriva de la etimología, dado que cacheno significa pequeño en gallego, indicando su pronunciada elipometría. Se la conoce también por el nombre de Galluda.

No existe una clara coincidencia acerca de su origen. Se cita como existente desde tiempos inmemoriales en el norte de Portugal, hasta el punto de contar con otras derivadas directas. Desde principios del siglo pasado, debido a su menor tamaño, la raza fue desplazada por otras de los troncos Ibérico y Aquitánico, quedando solamente un pequeño núcleo acantonado en las montañas portuguesas y españolas. La raza está reconocida oficialmente como Raza Autóctona en Peligro de Extinción.

Son animales de configuración muy especial, destacando en conjunto su reducida talla - es la raza española más pequeña - , la armonía corporal, el gran tamaño de la cornamenta y la expresividad de la cara, con una mirada de alerta permanente. La condición de su vida al aire libre, en zonas poco o nada pobladas, hace que se manifieste huidiza y desconfiada, pero siempre pendiente de su descendencia, como si temiera el ataque de algún depredador.

Su capa es castaña clara, más oscura en la región del cuello; las mucosas, pezuñas y parte dorsal de la encornadura negras; con flequillo en la testuz; pabellón auricular y cola bien pobladas de pelo.

Los machos adultos pesan en promedio 585 kg y las hembras 380 kg con una alzada a la cruz de 122 cm y 117 cm, respectivamente. El peso de los terneros al nacimiento es de alrededor de 23 kg en los machos y de 20 kg en las hembras. Las hembras se cubren a los 24 meses de edad, con alta fertilidad y longevidad.

El área geográfica se sitúa en diferentes municipios de la provincia de Orense limítrofes con el Parque Nacional Portugués de “Peneda-Geres”. A lo largo de las pasadas décadas su población ha sufrido un drástico descenso, actualmente se contabilizan 27 rebaños, en los cuales todos sus animales se hallan inscritos en un Libro de Registro Especial abierto en la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia.

Su principal aptitud es la producción de un ternero, destetado a los seis meses de edad, que presenta buenas características de calidad de carne. Los pocos animales que se ceban, hasta los 14-18 meses, muestran crecimientos muy discretos (500 g/día).

Otra aptitud de esta raza es la motriz, circunstancia que hizo que fuera usada durante un tiempo en los trabajos agrícolas (bueyes).

Actualmente constituyen una reserva genética. Sin embargo, por tratarse de la vaca más pequeña del mundo, no sería muy aventurado pensar que en el futuro pudiera tener una buena aceptación como animal de experimentación, así como para su exposición en parques públicos y/o zoológicos o para el aprovechamiento de recursos agrarios en medios difíciles.
 
El sistema de explotación es el extensivo, aprovechando recursos herbáceos de escaso valor nutritivo, dado que goza de gran rusticidad. Los animales de esta raza están muy bien dotados para el pastoreo


Share by: