LA LEYENDA DEL HOMBRE DEL SACO, LOS ZAKU-ZAHARRAK


LA LEYENDA DEL HOMBRE DEL SACO, LOS ZAKU-ZAHARRAK

Los “zaku-zaharrak” son personajes típicos del carnaval de Lasaka, embutidos en sacos llenos de paja con la cara cubierta por pañuelos, que portan vejigas infladas para golpear a la gente que recorre las calles del pueblo al atardecer. Cuando se cansan, se sientan en el suelo unos encima de otros para reposar.

El rasgo más característico de los mairuak son sus sombreros de los que cuelgan tiras de colores. Los goitarrak vestidos de blanco con txapela y jersey rojo con cascabeles tocan las castañuelas.

El domingo al atardecer, la comitiva de hombres con la cara cubierta y vestidos con sacos de paja recorre las calles persiguiendo a la gente con vejigas infladas. “Mairuak” (mujeres vestidas con cintas) y “Goitarrak” (hombres y mujeres vestidos de blanco con cascabeles, con jersey y txapela roja tocando las castañuelas) amenizan las calles.
Un poco de historia…

El domingo al oscurecer es cuando los Zako Zar (Zako-Zahar) sale a recorrer las calles del pueblo. Unos veinte mozos de la Villa se visten con sacos que se rellenan con hierba seca, llevando en la mano una vejiga de cerdo con la que golpean a la concurrencia.

Inicialmente, los muchachos rellenaban los sacos con helecho seco, en contacto directo con el cuerpo. La música de la Banda de Música de Lesaka les acompaña animando el recorrido tradicional que acaba en la plaza. Ahí, agarrados a unas anillas de hierro de la pared, para que no se caigan, se dejarán quitar el “singular traje”.

Aunque ésto sea lo más característico del carnaval de Lesaka tambien debe destacarse el ambiente que se vive el lunes con la salida de carrozas por el pueblo. Unos días antes, en el denominado Jueves Gordo, los niños han tenido su día. Por otro lado no hay que olvidarse de las cuadrillas que celebran su carnaval por los caseríos.

Según los barrios se dividen en dos grupos: los del barrio Frain, “fraindarrak”, y los de los barrios de Endara, Auzoberri y Zala, llamados “goitarrak”. Los fraindarras recorreran los caseríos de dicho barrio con música de acordeón. Y los goitarras, bailan al son de la trikitixa acompañando sus bailes con castañuelas. Aunque hoy en día no salen, antaño también se encontraba el grupo de los de Nabaz, “nabaztarrak”.

Share by: