ESPAÑA, TIERRAS DE CASTILLOS Y FORTALEZAS

ESPAÑA, TIERRAS DE CASTILLOS Y FORTALEZAS 
Por su historia, España ha sido y es todavía hoy tierra de castillos, estas impresionantes fortalezas, donde habitaron desde Guzmán el Bueno hasta el Cid Campeador, parecen salidas de un cuento de hadas y nos hacen revivir una época de esplendor y leyendas. Son uno de los grandes tesoros de nuestro paisaje y visitarlos nos transporta siglos atrás, cuando caballeros y trovadores poblaban estas tierras. Su ubicación, habitualmente en lo alto de un cerro, nos regala además impresionantes panorámicas de su entorno. 
La mayor concentración de castillos se localiza en la provincia de Jaén, ya que está considerada, junto con Siria y Palestina, el lugar del mundo con mayor número de torres, atalayas, fortalezas y castillos por kilómetro cuadrado debido a su ubicación estratégica en las diferentes batallas entre musulmanes y cristianos en su conquista de Al-Ándalus.
Visitar los castillos de España es adentrarse en la historia y cultura de los pueblos de Europa: griegos, romanos, celtas, franceses, ingleses, turcos… Alejados de las carreteras, con su torre del homenaje vigilante allá en lo más alto del monte, parecen seguir defendiéndose del paso del tiempo, que ha hecho mella en muchos de ellos. Castillos medievales, levantados a medida que avanzaba la Reconquista y concebidos para refugiar a la población entre sus anchos muros; renacentistas, barrocos; torres fortificadas construidas frente al mar para evitar los ataques de los berberiscos, o ya en los siglos XVI y XVII de los piratas más temibles que asolaban las costas.
Share by: